“El bien común siempre se revierte a favor del bienestar individual”, este postulado es comprobable a simple vista, no comprendo entonces por que razón crece tanto el individualismo, el poco interés en defender la cosa pública y la falta de institucionalidad. En pos de un contra peso a dichos flagelos que tanto excluyen y dividen las sociedades, hemos decidido crear “La Fundación Justicia Bien Común” como órgano institucional con el objetivo de promover una cultura de educación en participación ciudadana, en defensa y protección de los derechos y libertades de las personas, de manera que cada habitante se convierta en un agente de cambio a favor del desarrollo integral y humano de nuestro país.
A las personas que siguen mis escritos y creen en mi, les quiero solicitar apoyar esta nueva iniciativa a favor de la justicia, el bien común y la institucionalidad.
Mis palabras ante el altar de la patria al momento de entregar la ofrenda floral como primer acto de iniciación de la “Fundación Justicia y Bien Común” que a partir de esta inauguración se expande al conocimiento y la participación de la sociedad dominicana y el mundo:
Muy buenos días a tod@s, bienvenid@s sean a este sencillo pero significativo acto, gracias por estar aquí.
Damos gracia a Dios por hacer posible este evento y a la vez pedimos su bendición.
Apropósito del día de la Constitución, la cual debe ser el fundamento de una sociedad organizada, del estado de derechos de una verdadera democracia con libertades e igualdad para todos, también debe ser la guía para la política y la conducción de los destinos del Estado.
Es bien sabido que no pasa así, pues nuestra Constitución nació coja o con defectos y aún continúa siéndolo, razón por lo que debemos legitimarla, especialmente aquellos a los que nos duele la patria, de los que ustedes forman parte, para reivindicar a los que dieron la vida por la libertad y la independencia de la nación. El nuestro país los funcionarios solo se eligen y juran en los puestos, pero no hay normativa para destituirlo, sin importar la gravedad de las violaciones. El pueblo es el verdadero poseedor del poder, pero no tiene mecanismos legales para ejercerlo.
Es imperioso rescatar los derechos que están ausentes y exigir los que están vigentes y no se aplican en la construcción de una sociedad democrática.
El interés de participar o pedir transparencia ética ante la función pública y el resto de la sociedad se ha olvidado, no se ha convertido en un “imperativo categórico”.
El Estado asume como práctica los abusos, el maltrato, la agresión, la arrogancia, la prepotencia, el autoritarismo, la violencia y el irrespeto a las normas y los derechos del ciudadano. Se están perdiendo los valores y cada día va en incremento.
Hoy es un día significativo para resaltar que nuestra bandera es el principal símbolo y signo de nuestra nación y el resultado de la sangre derramada y del sacrificio de nuestros héroes, libertadores y patriotas.
Ese significado de libertad e independencia de nuestra bandera esta manchado por la corrupción y pérdida del orgullo patrio. Precisamente por aquellos que están llamados a defenderla y reverenciarla, hoy la ultrajan.
Duarte decía: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.” Otra cita del patricio y es en la cual a todos ustedes les toca jugar un papel importante: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.”
Como símbolo de protesta a esa mancha de los traidores y corruptos; como reivindicación a nuestra bandera, nuestra Constitución y nuestros patriotas, voy a sacrificar de ser necesaria mi propia existencia.
Creo que he hecho algunas cosas en mejoría de nuestro país, pero hoy quiero poner un granito más como estimulo al despertar de la sociedad, rememorando los sacrificios que desde el inicio mismo de la humanidad diferentes culturas tradicionalmente han hecho en honor y honra principalmente a sus creencias.
En esta ocasión queremos honrar a los patricios y a la vez repudiar la corrupción.
Asumimos el símbolo tricolor como expresión de conciencia y del compromiso en la construcción de una patria digna e invitamos hacer lo mismo a tod@s para que usen un cintillo tricolor como distintivo de patriotismo, signo de transparencia, de solidaridad a nuestros libertadores y héroes; como respeto y devoción a los principios éticos y morales estimulando a toda la sociedad a cohesionarse en dichos valores.
Invitamos a que todos juntos rechacemos la corrupción tanto por parte de los funcionarios públicos, como por los privados y demás ciudadanos cómplices.
Rescatar la confianza a través de nuestra plataforma de acciones y propuestas orientadas a convivir en una nueva sociedad, es uno de nuestros objetivos.
Me comprometo ante el país que desde este espacio que hoy damos a conocer a la luz pública será un estandarte en defensa de la justicia, la dignidad y el bien común; de los derechos y libertades de las personas como lo indica su nombre “Justicia y Bien Común”.
Reconozco que tengo responsabilidades con mi familia y seres queridos y aquellos que dependen de mi, a ellos les pido permiso, a la ves perdón para que me comprendan si en algún momento los descuido porque hoy quiero jurar una vez más como muestra de amor a mi patria y aquellos que dieron la vida por ella, que el resto de mi vida y hasta el último aliento lo dedicaré a luchar por la justicia y el bien común.
Hago un llamado a toda la ciudadanía en especial a todas las organizaciones comunitarias, cívicas y religiosas que siempre han defendido los valores éticos y morales de la ciudadanía, hacer una cruzada sin cuartel para rescatar los valores y principios perdidos, en especial el orgullo y el sentimiento por la patria de ser dominican@; el respeto a las normas y los valores familiares.
También llamar la atención para que se unan a esta lucha junto a nuestra Fundación a fin de revertir el deterioro de la sociedad dominicana especialmente en la desintegración familiar, pérdida de valores e invitar a la diáspora Dominicana que muchas veces tienen los sentimientos más sinceros a la patria.
Hacemos esta ofrenda floral a todos los que entregaron su vida por ella para liberarnos e independizarnos, lo que hoy recordamos, reverenciamos y respetamos.
Dominican@ trabajemos juntos, provoquemos la cohesión social basada en valores, principios éticos y morales. Concluyamos el sueños de nuestros fundadores Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y demás héroes patriotas…Únete al Cambio… Por una mejor nación…
www.justiciaybiencomum.org.do Nuestra página aún en construcción estará disponible en unos días.
Por: Juan Tomás Taveras, Mayor General ® P.N. y Periodista experto en temas de seguridad
0 comentarios:
Publicar un comentario