El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Unidad Síndical, Rafael Pérez Abreu, advirtió hoy que de no producirse un aumento salarial el país podría correr el riesgo de iniciar una descomposición social a través de frecuentes manifestaciones.
Pérez Abreu señaló además que, en caso de producirse un aumento salarial, deberá ser designado para el conjunto de la población a fin de no beneficiar sólo a los que tienen capacidad de expresión.
Entrevistado en el programa Matinal 5, el sindicalista indicó que espera que las autoridades presten mayor atención al tema y se produzca un diálogo con el sector privado y el Gobierno, para plantear la situación.
Abreu deploró que varios sectores reciban subsidios menos el asalariado fijo y el pensionado.
Tras analizar la situación económica del país, manifestó que el único modo de que el asalariado pueda defenderse un poco ante la misma es haciendo un reajuste salarial.
“Si evaluamos los gastos de la canasta familiar en una casa, vemos que ronda los RD$ 19, 201 y cuando lo comparamos con los salarios vigentes, nos fijamos que el mínimo de la empresa mayor es de 7, 360 pesos; el de la mediana 5, 060 y la menor 4, 485 pesos”, dijo.
Sostuvo que es evidente que el sueldo de más de 76 por ciento de los trabajadores dominicanos está por debajo de los 10 mil pesos, menos de los requerido en la canasta familiar, por lo que entiende que el salario de los trabajadores debe ser elevado en un 30%.
“Lo considero justo porque un trabajador que gane 7, 360 pesos podría obtener unos 9, 568 pesos, es decir, ni siquiera llega a la canasta, pero es un despegue”, explicó.
Via: El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario